lunes, 7 de agosto de 2017

El verdadero inventor de la televisión electrónica. Lucha, sudor y lagrimas.

Que gozada es ver nuestros micros o consolas conectados a una pantalla y si esta es CRT... que gozo para los Retrogamers más puristas pero, quien diría que detrás de este gran invento están las patatas (si tubérculos, has leído bien) y una gran batalla feroz y despiadada. La historia que se esconde detrás es sencillamente alucinante y curiosa. Como dice el título, lucha, sudor y lágrimas. Si tienes curiosidad en saber que tienen que ver los tubérculos con la TV, su verdadero inventor y nuestros micros sigue leyendo estas líneas.

A lo largo de la historia por norma general cuando se ha creado algún gran invento o realizado algún descubrimiento trascendental para la humanidad por lo general ha habido debate, polémica y a veces verdaderas batallas encarnizadas entre los implicados. ¿Quién es dueño de la patente en lo que refiere a la corriente alterna Édison o Tesla? ¿De donde era realmente Cristóbal Colón? ¿El creador de la radio fue Tesla o Marconi? ¿Silvester Stallone creo el guion original de Rocky o se inspiro en el verdadero Rocky Chuck Werner? y un largo etc. Normalmente estos temas acaban en pleitos y luchas muy personales con un gran desgaste entre los implicados. En el caso que nos pertoca os voy a narrar el nacimiento de la televisión electrónica tal y como hoy en día la conocemos y la grandísima injusticia que se cernía sobre su creador. Hablamos de Philop Farnsworth y su batalla personal contra un gigante de la radio como la RCA (Radio Corporation of America.) y su director general David Sarnoff. 

PHILOP FARNSWORTH. GENIO E INGENIO.
Antes de continuar, empezaremos por aclarar un tema muy importante, John Logie Baird es considerado  en muchos textos como  el inventor de la pantalla de televisión,  pero esto no es así. Su sistema era diferente, no era electrónico por CRT.  Esto no le quita  merito a su  trabajo, pero no es cierto que  fuera el  verdadero inventor  de la  televisión tal y  como la conocemos hoy en  día al igual que Marconi no  fue el  inventor de la radio. Marconi realizó la primera  transmisión de radio con todas las patentes de Nicola Tesla gracias a las cuales disfrutamos hoy en día de la transmisión  inalámbrica y esto es otra cosa. No le quita tampoco merito a su trabajo a John Logie Baird, fue  el creador del primer tubo de pantalla a  color que no es poco pero no es el verdadero inventor.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             J. LOGIE BAIRD

La  historia  no  siempre es  justa y verídica  sea  por  intereses comerciales o simplemente malas  interpretaciones. También hay que mencionar  a Willian Crookes el cual desarrollo en 1875 el tubo de rayos  catódicos y más adelante en 1897 a Carl Ferdinand Braún el cual lo mejoro. No obstante su tubo o Tubo de Braun no fue  aplicado a los televisores tal y como  los  conocemos hoy en día hasta 1940. Tan si quiera se penso en ello. Quiero decir que en la  creación de las bases de las pantallas para poder proyectar imágenes intervinieron muchas personas y patentes pero el verdadero inventor de la televisión electrónica fue Philop Farnsworth. No solo a nivel técnico sino lo más importante a nivel conceptual. Él tuvo la visión de que la sociedad pudiera compartir un evento de cualquier clase simultáneamente tiempo real. Él quería conectar a las personas por un sentimiento al mismo tiempo.  En definitiva  también era un soñador.

Philo Farnsworth nació en Estados Unidos, Rigby (Idaho) el 19 de Agosto de 1906 y falleció el 11 de Marzo de 1971 con más de 300 patentes en su haber. Contribuyo a desarrollo del radar, dispositivos infrarrojos de visión nocturna, el microscopio electrónico, la incubadora, el gastroscopio, el telescopio astronómico y el primer dispositivo de fusión nuclear conocido como  Fusor Farnsworth Hirsch.

¿Pero quién era Farnsworth? Pues era hijo de un granjero y él también era granjero. Solo estudió hasta la secundaría. En concreto era un granjero especializado en plantas patatas (me encantan las patatas). No obstante, era autodidacta y tremendamente inteligente. En su adolescencia mientras estudiaba y plantaba tubérculos también se dedicaba a otros menesteres como reparar radios y trastear con ellas. Era su hobby y de manera autodidacta aprendió electrónica y otras disciplinas. Admiraba a gente como Nikola Tesla con lo que podemos hacernos una idea de su aprendizaje.

  NIKOLA TESLA.
Trasteando con sus radios un día se le ocurrió que quería poner imagen a la radio. ¿Por qué no? por qué solo oír sonidos.  Yo imagino que no se le ocurrió conectar un MSX comiendo de mientras patatas con un buen par de huevos fritos o un Commodore 64 mientras los mojaba pero bendito sea !Qué favor nos hizo con su pantalla!

La inspiración de cómo hacer técnicamente posible ese sueño  llegó en un lugar muy inesperado. Un día cualquiera viendo de lejos los campos de patatas en los cuales aparecían surcos para el riego de manera horizontal y paralela los barrió con su vista. En ese momento se dió cuenta que este hecho podría ser el concepto correcto para su idea. Los surcos eran la analogía de las lineas de barrido y las patatas la analogía de los electrones transitando por las lineas. Barrer una imagen con los electrones línea a línea de izquierda a derecha que era como  se lee o como el veía con su vista los surcos del campo. En definitiva, barriéndolos con la vista de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Farnsworth era tímido y retraído pero a su favor muy determinado y además seguro que le encantaban las patatas o estaba hasta los mismísimos cojo... de ellas. Entre la inspiración y la obsesión (la mía es comer patatas fritas), entre las tareas escolares y el trabajo en la granja refino su idea. Había que barrer la imagen varias veces por segundo como había imaginado y transmitirla rápidamente por ondas hertzianas a la velocidad de la luz.

SURCOS DE RIEGO ¿DE 625 LINEAS?
Farnsworth explicó su idea a la única persona de su entorno que él creía que la comprendería, su maestro de ciencias de la escuela secundaria. A su maestro !se le torció el culo! Este le comento literalmente que tenía un talento inmenso y que tuviera mucho cuidado de a quien se la enseñaba... (¡La chorra no! La idea ¡eh!)

Farnsworth perfecciono su idea durante los siguientes 4 años, se casó y se mudó a California donde estableció un pequeño laboratorio. En este momento aparece en escena la familia Roberts la cual se dedicaba al negocio del Ferrocarril transcontinental y se entera de su proyecto. Deciden invertir y aportan 25.000 $  solicitando el 60% de las acciones si Farnsworth tiene éxito. Él les proponía el 49 % pero decide renunciar a más ganancias con tal de desarrollar el prototipo en su laboratorio. Era su sueño a toda costa.                                                                                                            
                                                                                                                                  ELECTRONES TUBERCULARES.
Su primer intento es un fracaso y el proyecto pende de un hilo como mi cabello de la cabeza ¿el problema? Necesitaba que el haz de electrones con carga negativa transitara por el tubo catódico de manera adecuada y lo más importante se adhiera a la pantalla con carga positiva y pensó en el Cesio dado que era el elemento más foto positivo que podía encontrar en ese momento. Con el diseño ya re-configurado se le ocurre enseñar a los inversores el símbolo del dólar $ en la pantalla. Esto es literalmente cierto, una patata hubiera sido un desastre y quería ponerles los dientes largos. Estos se quedaron atónitos por la pantalla y con el dolar reflejado en sus ojos.

INVERSOR CON LA IMAGEN EN SU CEREBRO
Uno de ellos afirma textualmente que están ante un chico que asombrará al mundo con sus ideas. Yo afirmó que me voy a cocinar unas patatas a lo pobre ¡Me ha entrado hambre pensando en los tuberculos!

Farnsworth convocó una rueda de prensa para presentar el prototipo de su nueva “máquina de luz” la cual aún no estaba en venta ni en producción y la noticia se propago como la pólvora hasta llegar en un periódico al escritorio del presidente de la RCA David Sarnoff. ¿Su reacción? ¡Pánico! temía el fin de la radio y su imperio. ¿Cómo evitarlo? Siendo el primero en patentar el invento con componentes electrónicos que necesitaba la TV y que si pertenecían a sus patentes de radio pero que para nada representaban el concepto de una pantalla con imágenes y la TV en si misma de la cual no era el inventor. Además quería monopolizar el futuro sector para que nadie más tuviera acceso. Aquí comienza el calvario a nivel legal y un gran costo de salud a nivel personal para Philop Farnsworth contra el imperio de la RCA y su director general David Sarnoff.

                                                                 DAVID SARNOFF. DIRECTOR GENERAL RCA 


Para competir contra Farnsworth debía encontrar una mente igual de brillante y recurrió a un ingeniero ruso llamado Vladimir Zworykin el cual trabajaba en ese momento para la Westinghouse. Él también tenía esbozos de un prototipo de TV pero iba muy por detrás de Farnsworth. No conseguía que funcionara. El problema era el Cesio. El material fotosensible con carga positiva necesario “para fijar la imagen” el lo desconocía. Sarnoff le ofreció 100.000 $ de presupuesto (4 veces más que el que tuvo Farnsworth) para conseguir un prototipo funcional.

Vladimir Zworykin con tubo catódico

En 1930 Farnsworth solicita la patente para su diseño y de acuerdo al gobierno de los Estados Unidos se le considera desde ese momento oficialmente en inventor de la televisión electrónica mediante tubo catódico (CRT) y se le da la patente por una duración de 17 años. El sueño y felicidad de ver una pantalla de TV en cada hogar le durará muy  poco a Farnsworth y el calvario para él comenzará inmediatamenteEl ingeniero Ruso Zworykin de la RCA sigue sin avanzar con el material fotosensible (El Cesio) y Sarnoff desarrolla una estrategia. Por un lado le aumenta el presupuesto a la cifra astronómica de 1.000.000 $ de la época y por otro lado piensa que si no puede comprar la patente a Farnsworth pondría obstáculos legales para que no pueda vender sus TV y dar tiempo a Zworykin y su equipo para el desarrollo de su propia pantalla de TV.

Farnsworth mientras tanto busca reunir más capital para fabricar su TV y se pone en contacto con fabricantes de radios. Al final recurre a un fabricante llamado Philco.

Hasta ese momento Philco fabricaba radios y era muy habitual que los fabricantes pudieran lógicamente utilizar las patentes de la RCA para su fabricación y la RCA a su vez cobrar por ellas pero, Sarnoff decide utilizar toda su fuerza legal y se pone en contacto con Philco para darle un serio aviso o más bien un ultimátum. Si fabrican un solo televisor que no sea para ellos en un futuro la RCA les quitara todos los permisos de sus patentes y no podrán fabricar una sola radio más que es el grueso de negocio de Philco. Por ende los demás fabricantes toman nota. Philco al final se retira y Farnsworth queda acorralado. Tiene su invento patentado, pero ¡Nadie se atreve a fabricarlo por miedo a la RCA! Es muy poderosa y temida en ese momento. Aparentemente solo le queda comerse esta jugada con sus patatas. 
                                                                                                                                                       PHILCO diseño diales de radio
A su vez Sarnoff contrata una legión de los mejores y más caros abogados del momento y comienza la cruenta batalla legal contra un granjero de patatas que solo tiene estudios de secundaria Vs un ingeniero reconocido como Vladimir Zworykin con amplia experiencia laboral en la Westinghouse que trabaja para la poderosa RCA.

Zworykin ya tenía un registro de 1923 donde desarrolla su idea (que no funciona) frente a otro registro de Farnsworth de 1927. La cuestión no es la fecha si no ¿Que idea funcionó primero?  El litigio en los tribunales se alarga y Farnsworth lleva gastados ya 15.000 $ (medio millón de hoy en día) se queda sin dinero y Sarnoff lo sabe pero, solo quiere ganar tiempo para su equipo de desarrollo y arruinar a Farstworth. En el juicio Farnsworth es cuestionado por su bajo nivel de estudios y humillado, pero, tiene un as bajo la manga. ¿Cuál? Su maestro de ciencias de secundaria. Este también es cuestionado y humillado en público por su falta de conocimientos. No es ingeniero electrónico solo es un maestro de ciencias y a priori el argumento parece lógico pero, Farnsworth cuando era adolescente le enseño en un papel el esquema con la idea básica y… Su profesor ¡aún lo conservaba! Tenían la prueba ¡Farnsworth no solo plantaba patatas! Además de ser un gran trabajador en el campo era extremadamente inteligente y un gran autodidacta. El 22 de Julio de 1935 el jurado falla a favor de Farnsworth. Ya puede fabricar sus TV en blanco y negro en forma de circulo de 25 cm y resolución de 325 líneas o 325 surcos de patatas sabrosas. Tiene el invento y la patente exclusiva por 17 años, pero, la victoria dura muy poco. En la RCA Sarnoff da orden de realizar apelaciones a doquier durante los 17 años que dure la patente exclusiva de Farstworth. La RCA como empresa tiene todo el tiempo del mundo y dinero, pero Farnsworth no y el buen sabor de los tubérculos le dura muy poco en el paladar.

                                                                                                                                                           LOGO ANTIGUO RCA
No solo basta esto, Sarnoff era muy avispado en los negocios (no era un soñador) y aún sabiendo que ni si quiera tiene un prototipo de TV que funcione da orden mientras tanto de construir un nuevo laboratorio en Manhattan y lo ubica en el lugar más alto de la época, el Empire State ¿Por qué? Pues porque  ya está preparando la primera cadena televisiva de Estados Unidos llamada Compañía Nacional de Transmisión Televisiva conocida por sus siglas en Inglés ¡NBC! En mi opinión a Sarnoff no se le debería dejar degustar nunca más una patata ni frita ni hervida. :(

Zworykin no avanza y al final Sarnoff prescinde de él. En su lugar contrata a otro equipo de trabajo y al fin consiguen que el prototipo funcione e incluso todo sea dicho lo mejoran respecto al de Farnsworth. Este tiene tiene una resolución superior. pasa de 325 lineas a 425 lineas y 30 cuadros por segundo. El gasto total del desarrollo no tiene tanto merito es sencillamente colosal. 165 millones de $ de hoy en día. Comparado con Farnsworth este gasto solo medio millón de $ de hoy en día. Los recursos económicos de Zworykin facilitados por la RCA eran tremendamente superiores.


LOGO RCA

La RCA con su director al frente David Sarnoff anuncia su nueva pantalla de TV en la feria de New York atrayendo a 44 millones de personas. El mundo está a punto de conocer la pantalla de luz y el concepto de la televisión de hoy en día junto con el primer canal que transmitirá programación desde el ¡Empire State building sin King Kong! Si el gorila llega a estar imagino que Farnsworth le hubiera dado un recado ¡Rompe la antena King Kong por mis patatas! Todo estaba pensado por la RCA hasta el simbolismo. El edificio más icónico y alto de New york. Así quedaría grabado en los periódicos y las mentes del mundo entero. No solo era un tema de altura para emitir si no también de marcar poder y dejar claro quien es el amo.
Sarnoff y la NBC se llevan toda la gloria y medallas e irónicamente Farnsworth  se entera de esto mediante su propio invento, la televisión. No por un periódico o la radio. Es víctima de ella. La televisión empezaba a crear la realidad para la gente, si lo dicen en la tele será cierto ¿no? Hoy en día los Medios de Manipulación de Masas (como yo los llamo personalmente la triple M) tipo noticieros simplones y parciales a intereses fácticos lo siguen haciendo. Solo existe lo que ellos explican y como lo explican… Imaginaros en esa época. La gente no podía buscar por Internet foros para contrastar realidades. La verdad o la mentira. EL poder de la manipulación ya esta creado y Farnsworth es derrotado socialmente por la televisión y para él es muy frustrante y doloroso. 

Todo esto le pasa una factura muy grande y no solo económica. El desgaste físico y mental se hace presente. Paga un altisimo precio. Hasta 1939 había trabajado entre 16 a18 h al día durante 15 años. Debido a los procesos judiciales no podía dormir, tenía ulceras de estómago y cayó en el alcoholismo y todo tipo de problemas personales pero… Philo Farnsworth no se rinde. 

Sarnoff desarrolla un segundo prototipo de TV pero el problema para él es que utiliza elementos patentados por Farnsworth. Entonces Sarnoff hace lo que nunca hubiera imaginado, los impensable, comprar patentes a Farnsworth que era justo lo contrario que siempre hacía la RCA y para colmo a su archienemigo.  La RCA siempre daba permiso para sus patentes no las compraba, era su línea de negocio. Farnsworth a pesar de todo aún puede ganar una fortuna en 1938 pero, de nuevo el destino juega en su contra y se ceba con él. Se produce el ataque por parte de Japón a Pearl Harbor y Estados unidos entra en la Segunda Guerra mundial.


Este hecho será desastroso para Farnsworth. La gente se olvida de la televisión, de Farnsworth, de Sarnoff, de la NBC ahora lo importante es fabricar armas y no televisores. Todos los recursos del país y fábricas se ponen en esa dirección por orden del gobierno. La cuestión es que si Sarnoff no puede fabricar Farnsworth no cobra ni un dólar y el tiempo corre en su contra dado que sus patentes tienen fecha de expiración dado que se le concedieron por 17 años. Se para la producción de televisores y demás objetos de consumo durante seis años hasta 1946 ya finalizada la II guerra mundial en 1945 y Farnsworth no cobra durante ese tiempo un solo dolar. Para colmo la exclusividad de sus patentes también han expirado para esas fechas y Sarnoff ya no debe pagarle nada por utilizar sus pantentes. Ahora cualquiera podía fabricar televisores pero para colmo Sarnoff ya tiene preparado su monopolio para que pocos a parte de él fabriquen. Tiene el contenido de la televisión la NBC. Aún no existían nuestros queridos micros y consolas para llenar la pantalla de contenido con pixeles digitales y los retrogamers no eramos tan siquiera el espermatozoide más rápido. Cuando pienso en mi u otros no se como fuimos los más rápidos viendo el resultado... La cuestión, Sarnoff va dar contenido a la TV con la NBC ya lista para emitir programación televisiva. Es el amo.

EVOLUCIÓN DE LOGOS DE LA NBC 

Sarnoff vende sus primeras 100.000 unidades del modelo RCA Victor y a su vez la NBC emite programación desde lo alto del Empire State de New York.

En 3 años pasan de 100.000 unidades a 40 millones de unidades solo contando las casas de los Estadounidenses. La RCA pasa de ganar 9 millones de dólares a 50 millones de la época. Son cifras astronómicas y Farnsworth no obtiene un solo dólar.


La televisión se hace popular y en 1969 reúne a 600 millones de personas a la vez para un gran evento de la humanidad, la llegada del hombre a la luna. Para Farnsworth que es uno de los telespectadores no es una frustración en ese momento de su vida si no un acto de redención. En ese momento afirma públicamente su alegría por ver su sueño hecho realidad. Reunir a la gente a la vez en tiempo real y que sientan las mismas emociones a la vez. Es agridulce pero las cosas son como son. Cuentan las lenguas viperinas a modo de leyenda que David Sarnoff  tuvo indigestiones de por vida cada vez que comía patatas. Tuvo que dejarlas de por vida y le encantaban. ¿Karma? ¿Mal de ojo de Farnsworth? núnca se sabrá XD.


Ya sabéis cada vez que encendáis una pantalla de tubo, plana o las próximas tecnologías que aparezcan acordaros de Philop Farnsworth. Gracias a su sueño y concepto de una pantalla de luz podemos hoy disfrutar de la pantalla chica (cada vez menos chica…) y de nuestros queridos micro ordenadores o Internet en tiempo real para compartir emociones o conocimientos que son hoy en día nuestro propio contenido a la carta a parte de la programación televisiva. Imaginarios jugando al ajedrez con cintas de perforación o leds tipo calculadora… ¡aaaaaargh!

Escribir me ha abierto el apetito por lo que ahora mismo me acabo de hacer unos huevos pero ¡no las patatas! Los acompaño con jamón york y arreando pero, cada vez que coma patatas me acordare de Farnsworth. Un genio que asocia un cultivo de patatas e imagina que estas son electrones que se mueven en un campo de patatas. Esto cambio mi vida y la de todo el planeta "menuda “estupidez” comparar patatas con pantallas CRT.
ESTABAN BUENISIMOS.
PATATA DE HOMENAJE.
 


A continuación a modo anecdótico os enseño fotos de las pantallas CRT que han pasado por mi infancia y adolescencia. Actualmente juego en una CRT Sony Black Trinitron de 14“ Conecto a esta los micros preferentemente con euroconector vía RGB y algunos trastetes por video compuesto irónicamente con clavijas RCA o lo que es lo mismo conector Cinch. Lo introdujo la RCA en 1940 y aún lo utilizamos hasta el día de hoy en otras máquinas y sobre todo en equipos HI-FI de alta fidelidad.

La Trinitron era de un amigo el cual me la regalo. En esta TV jugamos juntos en la adolescencia  y es una gozada hacerlo ahora. Es la original con la que jugaba con él no comprada a posteriori. No obstante fue en la última etapa de 8 bits. Realmente jugamos más en otra, la de su comedor la cual era más antigua como nuestros primeros ordenadores caseros y muestro abajo. Las fotos no son de las teles originales pero muy parecidas. La Trinitron si es la original con la que jugué y juego. Es mi fetiche no quiero otra.


¿Vosotros con qué tipo de pantalla jugáis? ¿Cuál preferís? ¿Qué modelo? ¿Por qué? Todas las opciones son válidas y respetables. Solo es una cuestión de preferencias, gustos, fetichismos etc. 


Philips de mi amigo. Jugabamos en ella solo con MSX


Mi primer monitor CRT Philips de fósforo verde. Se acabó jugar en la TV del comedor pero, ¡sin color! Era la opción más económica para no jugar en el comedor.  Una TV o monitor en color era muy cara en la época pero ya me hubiera gustado. Esta se compró en la Barceloneta por 15.000 Pesetas en 1987 y le tengo un cariño tremendo. Era la primera vez que podía jugar en mi cuarto sin que me jodieran una partida... Fue un sueño sin color pero un sueño. Curiosamente un amigo de mis hermanos mayores me la adaptó para el ZX Spectrum+2. Me puso en el ZX clavijas RCA una para el vídeo compuesto y otra para el sonido. Más jacks de 3,5 " para poder conectar un cassette externo tipo computone al parte del que llevaba incorporado el +2 . El externo con Ear, Mic y sin Rem. Esto lo hizo en 1987 con el ordenador nuevo y sin ayuda de nadie y nada. Era un crack. Por este monitor paso también MSX,  MSX2 y un Commodore Amiga 500 con la salida de vídeo que venía de fábrica en escala de grises. Al monitor con fósforo verde le daba lo mismo, en total no había color. Eso sí recuerdo que la imagen en grises pasada a fósforo verde le sentaba muy bien se veía de lujo.  Más tarde si pille una TV en color de segunda mano por 10.000 perras que me duró nada... El Commodore Amiga 500 lo merecía pero el gozo al pozo. 
Philips K-40 de mi familia en comedor. Atari 2600, ZX y MSX, MSX2 y Amiga 500 y 1200. Se usaba cuando uno podía bajo riesgo de zapatilla voladora por parte de algún adulto. 
Sony Black Trinitron de 14" con la que actualmente juego y jugué en parte de mi adolescencia en casa de mi amigo, este me la regalo a raíz de conocer mi hobby.

¡Gracias Philo Farnsworth!

No hay comentarios:

Publicar un comentario