F/
A-18 Interceptor es
un simulador de vuelo de combate ambientado en la guerra fría frente al
desastre y terrorismo. Fue desarrollado por Intellisoft y publicado por Electronic
Arts para Commodore Amiga en 1988. Se desarrolla con scrolltype en 3D con
punto de vista en primera persona y también oblicuo. Puedes escoger entre un F / A 18 Hornet o un F-16 Fighting Falcon para realizar
todas de acrobacias, misiones o lo mejor
de todo sumergirte en peleas de perros muy intensas con oponentes de la talla
del MIG-29. Las físicas de vuelo son
muy realistas y su facilidad de manejo impresionante. El juego está
pensado para disfrutar del combate cuerpo a cuerpo o misiones. No se trata de manejar el caza a nivel de cabina altamente técnico si no que el juego está pensado para aprender con facilidad y poder sumergirte rápidamente en un avión de combate. El juego no es un simulador de núcleo duro intimidante. Está pensado para volar y disfrutar desde el minuto uno. La física, sonido y fluidez de los gráficos te permite disfrutar de un vuelo muy realista.
pensado para disfrutar del combate cuerpo a cuerpo o misiones. No se trata de manejar el caza a nivel de cabina altamente técnico si no que el juego está pensado para aprender con facilidad y poder sumergirte rápidamente en un avión de combate. El juego no es un simulador de núcleo duro intimidante. Está pensado para volar y disfrutar desde el minuto uno. La física, sonido y fluidez de los gráficos te permite disfrutar de un vuelo muy realista.
Yo personalmente me pasaba tardes enteras simplemente realizando acrobacias como toneles, vuelos invertidos o barrenas. Está considerado por muchos como el mejor simulador de vuelo de combate para Commodore Amiga. En la revista Amiga Word nº 4 aparece como uno de los 7 mejores juegos para Commodore Amiga compartiendo lista con Popolous, Dragon’s Lair, International Karate o Starglider II. Como valoración años después en 1996 Computer Gaming Word lo clasificó como el 87º mejor juego de todos los tiempos, llamándolo simulador de combate de jet que “estableció el estado del arte para su era en los años 80”.
Realmente si no has jugado a este juego en Amiga no sabes muy bien lo que puede llegar a hacer un Commodore Amiga básico con solo 512 KB de memoria. El modo demostración si tenías 1 MB era ya el colmo. Las acrobacias se disfrutan como un enano desde fuera del avión con vistas 3D de todo tipo que puedes seleccionar a tu gusto y para las peleas de perros rabiosos recomiendo la perspectiva de la cabina por el radar, armamento, fijación de objetivos o sistemas de vuelo.
La
acción transcurre en la zona aérea de la
Bahía de San Francisco. Los puntos de referencia destacados incluyen el puente Golde Gate, (este juego fue
el primero en dar la opción de poder sobrevolar alrededor de este icónico
puente, nunca se había hecho antes) el Puente
de San Francisco-Oakland Bay o la isla
de Alcatraz.
Como curiosidad se pueden ven las oficinas centrales de Electronic Arts en San Mateo. Dispones de ubicaciones para despegar como el Aeropuerto Internacional de San Francisco o el de Oakland. Aeródromos como el Federal de Mofett y USS Enterprisse. Aunque lo mejor para mí es despegar del portaaviones y no os cuento aterrizar. Cuando lo consigues es una verdadera gozada.Dispones de armas aire-aire misiles AIM-9, Sidewinder, AIM-120, AMRAAM y ametralladora Mullen Vulcan Gatling (500 cartuchos). También tienes defensas como Chaff y Bengalas.
Como curiosidad se pueden ven las oficinas centrales de Electronic Arts en San Mateo. Dispones de ubicaciones para despegar como el Aeropuerto Internacional de San Francisco o el de Oakland. Aeródromos como el Federal de Mofett y USS Enterprisse. Aunque lo mejor para mí es despegar del portaaviones y no os cuento aterrizar. Cuando lo consigues es una verdadera gozada.Dispones de armas aire-aire misiles AIM-9, Sidewinder, AIM-120, AMRAAM y ametralladora Mullen Vulcan Gatling (500 cartuchos). También tienes defensas como Chaff y Bengalas.
Las
misiones son 6 como confirmaciones visuales, operaciones de defensa de emergencia para proteger al presidente en el Air Force One, interceptar aviones robados por
pilotos desertores ,búsqueda rescate interceptación de misiles de crucero camino a San Francisco. Bob Dinnerman fue quien programo esta maravilla. Para la música de la intro se basó en la película de moda TOP GUN. Y la canción Anthem. Eso sí necesitabas 1 MB de RAM para poder escucharla.
pilotos desertores ,búsqueda rescate interceptación de misiles de crucero camino a San Francisco. Bob Dinnerman fue quien programo esta maravilla. Para la música de la intro se basó en la película de moda TOP GUN. Y la canción Anthem. Eso sí necesitabas 1 MB de RAM para poder escucharla.
A
continuación voy a recapitular en mayor profundidad las características,
anécdotas, manejo de controles, misiones, desarrolladores y tripas varias de
este fantástico juego.
Lo mejor es lo atmosférico que es. Aporta una increíble sensación de estar en el aire y aunque parezca algo obvio en 1988 no era nada fácil conseguir esta sensación con el hardware tan limitado que existía. Esta sensación la genera la fantástica escalabilidad de los gráficos. No hay un simple horizonte verde y un mar azul. El tema está en que cuando llegas a un aeropuerto, un puente u objetivos el funcionamiento de los gráficos vectoriales en 3D es alucinante. Escala perfectamente los objetos cuando te acercas a ellos.
Esto va en conjunto con un fantástico sonido que refuerza la sensación. No me refiero a una gran banda sonora si no a unos efectos de sonido muy bien conseguidos y vinculados al avión en todo momento. Por ejemplo, si das un giro a cuchillo o realizas un picado aumentando drásticamente la velocidad se escucha como cortas el aire de manera diferente o cuando rompes la barrera del sonido el golpe súper sónico. En definitiva, escuchas a tu caza de combate interaccionando con la atmosfera, desde el sonido que producen los diferentes esfuerzos de sus motores como el sonido del aire acariciando el caza de diversas maneras y todas muy realistas. Para mí es muy importante mientras juegas a este juego poner el sonido a un volumen aceptable. La experiencia y disfrute aumenta muchísimo. Cuando lo jugaba es lo que yo hacía y conectado a un equipo HI-FI. Fueron innumerables horas y puedo decir que es casi el que más jugué en Commodore Amiga en su época. Tardes enteras de jugabilidad y tontería.
No necesariamente realizaba misiones, simplemente disfrutaba del vuelo en modo libre sin misiones de manera hipnótica. Podías realizar acrobacias o retos personales del tipo voy a conseguir pasar debajo de un puente, aterrizar en el portaviones, aterrizar en una carretera y rodar por el campo, vuelos rasantes o eyectar a lo bestia en paracaídas.
Otro reto que me gustaba muchísimo era quedarme sin combustible y conseguir planear y aterrizar sin potencia. Ganaba velocidad realizando picados y la aprovechaba para planear. De ahí viene los comentarios que cito arriba sobre la sensación de que sientes la atmosfera y que la física está realmente muy conseguida. Tan conseguida que es realmente el primer juego donde aprendí a realizar acrobacias. Recomiendo jugar con un joystick de palanca y no pad tipo consola o cursores del teclado. La experiencia aumenta mucho tirando de palanca. Apretando botones en un pad con cruceta pierde mucho. No os cuento ya cuando me introducía en una pelea de perros contra un MIG-29. ¡A sudar! A día de hoy de vez en cuando aún lo sudo, vicio puro.
Por
todo esto es por lo que elegí hablar de este juego y no otro en la primera
edición de inauguración de Explora Commodore. En la apertura matutina el
compañero de la retro escena Osano realizaba las entrevistas para su podcast
y preguntaba sobre nuestro juego preferido
y este fue el que yo comenté y recomendé en Explora Commodore. Sabía que se
disfrutaba mucho y que su manejo es fácil, demostrando además lo que puede
hacer un Commodore Amiga con una configuración de máquina básica y pelada.
Recordar que es sobre todo un simulador de combate, no de vuelo al uso con
manejos de cabina muy complicados. Aunque de todos modos cito los principales a
continuación para que lo juguéis ¡desde ya! y diferentes apartados de misiones
y menús.
MANEJO
GENERAL Y DESDE CABINA.
SHIFT+ESC: para volver al menú y salir desde cualquier modo, misiones, vuelo libre o demos. Acuérdate de esta combinación de teclas. Te evitará muchos quebraderos de cabeza para salir de diferentes menús o vuelos.
CTRL+ESC:
volver a empezar despegando de nuevo
en cualquier modo. Sea misión o vuelo libre.
ENTER
(del teclado alfanumérico):
punto de vista desde cabina o exterior oblicuo.
TECLAS
(acento abierto_diéresis y acento cerrado_ circunflejo al lado del ENTER principal): Muy gozosas las recomiendo. Escalan mapas y vista del avión
desde el exterior oblicuo y aumentan mucho la experiencia de juego.
F1
a F10: potencia. 10%;
20%; y así sucesivamente hasta 100% si aprietas de nuevo F10 cuando estés al 90% activas pos-quemadores (máxima
potencia y máximo gasto de combustible) desactivarlo apretando de
nuevo.
G:
Una vez alzado el vuelo repliegue o
despliegue de tren de aterrizaje.
TECLA
DELETE: Activar freno en
tierra.
A:
freno para aterrizar en portaviones.
J:
activar radio de escucha ECM.
R:
Escalar radar de cabina. Seleccionas
alcance entre 2; 10 y 40 millas para objetivos lejanos. Un punto blanco
(enemigo a larga distancia o tu portaviones); punto rojo (Tienes enemigo cercano); punto verde (misil tuyo); punto brillante (misil enemigo, más te vale
lanzar bengalas con la tecla F para desviarlos, cuando los sientes llegar
sudas…)
F:
bengalas para desviar misiles
enemigos.
H:
activar o desactivar display de
cabina para fijación de objetivos y datos de vuelo.
T:
activar búsqueda de misiles u
objetivos.
CURSORES
y ESPACIO: manejo
del avión y disparo.
ENTER
PRINCIPAL (no alfanumérico): activación
de armas y selección apretándolo repetidas veces.
CURSORES
(alfanumérico): Desde
cabina puedes ver vistas laterales y parte trasera y desde punto de vista
exterior el caza de lado, de frente etc.
SHIFT+E: eyección del piloto.
El resto de teclas podéis explorar
como Explora Commodore. En la cabina observaréis vuestros indicadores de fuel,
potencia, frenos, tren de aterrizaje, cardán mecánico de orientación de vuelo,
armamento etc. El juego viene con una rueda decodificadora pero no os preocupéis. Teclear 0000 en cualquier campo que se os pregunte.
1
- Ver la demo y ¡gozarla!
2 – Vuelo libre sin enemigos. Uno de
mis modos preferidos para hacer el cabra y tonterías profundas de todo tipo.
Dispara, realiza piruetas y experimenta.
3 - Demo de maniobras. Obsérvalas,
solo verlas en 3D es una gozada y
después practícalas en modo libre, se aprende mucho. Te enseña maniobras
básicas como:
Inside
loop.
Split-S.
Vertical
half-loop
Barrel
roll
Inverted
flight.
Aileron
roll
Break
turn.
Con ellas puedes realizar maniobras evasivas muy rápidas y eficaces o hacer simplemente el cabra y disfrutar así como un enano vicioso.
5 - Calificación para la misiones. Si
no te calificas no puedes acceder a ellas. Debes completar un aterrizaje con éxito para calificarte para
las misiones. Consejo:
Cuando despegues del portaviones para volver a aterrizar, aléjate recto y
elévate y realiza un bucle completo
para volver y no desalinearte de él. Baja hasta una altitud de 145 pies y
aterriza (aprieta tecla A en ese momento). Lo cito porque es algo dificilillo
aterrizar.
6 - Hay seis misiones, enemigos referidos como
"terroristas". La primera se lleva a cabo el 1 de septiembre de 1994. Misión
de confirmación visual: un avión no identificado ha sido visto rumbo a San Francisco . El objetivo es despegar, obtener
confirmación visual y regresar a la base. El
informe dice "No dispares a menos que te disparen" . Por lo general, el avión es uno o dos MiG-29 , pero a veces resulta ser un Boeing
707.
- Operación de defensa de emergencia: Un avión hostil amenaza al Air Force One. El jugador debe asegurarse de que el Presidente llegue a San Francisco de manera segura, derribando al MiG enemigo si es necesario.
- Interceptar aviones robados: dos F-16 con equipo ECM secreto han sido robados por pilotos que desertaron. Dos MiG-29 están proporcionando soporte aéreo. El jugador debe intentar forzarlos a regresar, pero si se niegan, los F-16 deben ser destruidos.
- Operación de Búsqueda y Rescate: Un F / A-18 ha sido derribado, y el piloto ha rescatado cerca de las Islas Farallon. Para sobrevivir, necesita una cápsula de rescate que se haya caído del avión del jugador (presionando Shift + F). Dos o tres aviones enemigos hostiles están en el área.
- Interceptar Misil de crucero entrante: Un misil de crucero se dirige hacia San Francisco y debe ser destruido. La dificultad aquí es la alta velocidad del misil, la baja altitud (200 pies) y el corto tiempo disponible hasta el impacto.
- Misión secundaria del transportista: Se han desatado hostilidades y hay un portaviones sumergible en la zona. Varios aviones enemigos y el transportista deben ser destruidos.
Una vez que acabes la última misión volverás
al menú principal. Existe polémica sobre si se puede acabar o no la última
misión. Yo nunca lo hice. Realmente no pasé ni de la misión 3. Volaba libre
como pájaro que lleva el viento. No obstante según el propio programador si se
puede acabar pero reconoce que no prestó atención a algunos detalles que confundían
a los jugadores de manera lógica.
7
- Activación misiones avanzadas.
8 - Estadísticas de juego. Si
aprietas SIFHT+2 reseteas todos los
logros y avances que tengas desde que empezaste a jugar. No obstante cuando
apagues el ordenador lo pierdes todo. ¡Esto no es una PS3!
Vamos a saber algo más de Robert (Bob) Dinnerman y los
desarrolladores de este fantástico juego.
Robert (Bob) Dinnerman. |
Director: Steven E. Hayes.
Productor: Richard Hilleman.
Diseñador: Robert (Bob) Dinnerman.
Programador: Robert (Bob) Dinnerman.
Grafista: Greg Johnson.
Música: David Warhol.
Sobre Bob Dinnerman, este
se interesó en los años 80 por los gráficos en 3D y los simuladores de vuelo a
raíz de unas simulaciones de vuelo profesionales que pudo ver en la feria SIGGRAPH de 1984 y quedó
prendado. Cosas del destino conoció a unos desarrolladores en dicha feria y
estos le preguntaron si estaba interesado en desarrollar un juego de simulación
de combate para la computadora Amiga. Dijo un si como una catedral. Ni corto ni
perezoso llamó a sus “compis de batalla” y se
compró un Amiga 1000 de la época, lo cual era toda una inversión. Este fue
lanzado el 23 de julio de 1985 a un precio
inicial de 1.295$ de la época sin monitor, pero con disponibilidad de un
monitor analógico RGB por unos 300$
más. En total casi 1600$. Para colmo era su primera computadora. Tan siquiera
había tenido un ordenador y desde luego es para recalcarlo, tiene mérito. No
era el típico programador que ya se había bregado con otras máquinas. Comenzó a
desarrollar un simulador muy básico y realizó
una demostración muy simple a Electronic Arts e inmediatamente llegaron a un
acuerdo.
A partir de ese punto se dedicó al desarrollo invirtiendo gran número de horas al diseño, la programación y depuración. Según él esto le desgastó bastante pero fue un sueño de amor según sus propias palabras. Realizó más adelante simuladores como JetFighter III pero F/ A-18 Interceptor es el que le dejo marcado el corazón.
A partir de ese punto se dedicó al desarrollo invirtiendo gran número de horas al diseño, la programación y depuración. Según él esto le desgastó bastante pero fue un sueño de amor según sus propias palabras. Realizó más adelante simuladores como JetFighter III pero F/ A-18 Interceptor es el que le dejo marcado el corazón.
Alguna vez le han sugerido si volvería a programar el
mismo un F/ A-18 Interceptor 2 pero según él va ser que no. La franquicia a día de hoy sigue
pertenecido a Electronic Arts.
Espero que hayáis disfrutado con el artículo.
Ya sabéis a desempolvar este juego de vuestros Gotek, tarjetas CF, discos duros
o tirar de emuladores y a volar o mejor aún ¡Al aire y pelear como verdaderos perros de guerra¡
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