domingo, 24 de junio de 2018

Dos A500, dos chips fritos y un amigo zoquete. Aventuras arriesgadas...

Voy a relatar una de mis últimas aventuras con dos Commodore Amiga 500. Uno es mío y el otro de un amigo mío, bastante conocido en los lares de Explora Commodore. Sus siglas  de batalla son S.M.  No citaré su nombre dado que lo voy a poner a parir. Le voy hacer un traje de sastre a medida por melón y zoquete que se va a acordar para los restos de sus días.

A continuación vamos a ver cómo podemos arreglar las dos placas madre averiadas interpretando la secuencia de arranque de un A500 y lidiar con un amigo zoquete. Esto lo podemos hacer por código de colores en pantalla y poder así  ayudar al zoquete revienta placas y de paso reparar mi placa. Veremos lo sencillo que es a veces realizar una reparación aplicando el sentido común sin realmente ser un experto del tema.

Eso sí como siempre en estas cuestiones matizo, tocar nuestras queridas máquinas solo vale la pena cuando no tienes nada que perder y sin ser un experto, si es necesario un mínimo de bagaje básico y destreza en soldaduras y electrónica básica. Si no os veis en condiciones de hacerlo no lo hagáis. Dejar la máquina a un amiguete que sepa más del tema.


ROM
ROM V 1.3
La cuestión es que el sujeto S.M quería disponer en su A500 una ROM V. 3.1 y si la colocó no cabe duda pero ¡al revés! Lo cual produjo efectos no deseados… en la placa madre. Tenemos un sin fin de encapsulados sean como este caso DIP u otros tipo SIP, PGA, QFJ etc. Cada tipo de encapsulado tiene un propósito por ejemplo la disipación optima de calor, manejo de montaje, evitar interferencias etc. El zoquete de mi amiguete lo del montaje como que no lo lleva bien...  El encapsulado de la ROM es tipo DIP por lo que lleva una muesca en forma de semi luna que indica la dirección correcta de colocación, pero para desgracia de el pedazo zoquete y mía esa semi luna para él no existía... Solo existe su cabeza que es un melón muy grande y muy duro.


ROM V 3.1 (VER MEDIA LUNA PARTE SUPERIOR)

                   El asunto es que al iniciar el A500 la pantalla se quedaba en color verde y resulta que yo tengo también un A500 para repuestos que se queda también con la pantalla en color verde. Por lo que decidí echarle un vistazo a los dos ordenadores.
Pantalla con código verde

El A500 cuando inicia el arranque realiza una diagnosis y nos puede avisar de varios modos de que tenemos un problema y sobre todo donde está el problema. Esto lo hace por código de colores en pantalla y secuencias de parpadeo en el led del teclado. En nuestro caso la pantalla se quedaba en verde por lo que el asunto indicaba que el problema estaba en la memoria RAM o la gestión de esta.

Ahora viene lo bueno, el problema está en que apenas tengo conocimientos de electrónica pero si un pelín de sentido común a diferencia de mi amigo, él no tiene nada en la cabeza, solo hormigón armado. En mi caso solo tengo un tester analógico viejo muy retro y de gran calidad en su tiempo, un ICE Milano 680. 

Tester ICE 680 
Manual retro retro... Tester 680 

Lo adquirí en mi época de estudiante para una asignatura trimestral de electrónica. Vamos que tiene más años que matusalén y no me he comprado un polímetro nuevo más en mi vida. El tema es que cuando tenía las dos placas delante de mí no tenía sencillamente ni idea de cómo arreglar el tema pero si sentido común por lo que que me cagué en las muelas del tester prescindiendo de el.

Explore la zona de la RAM y detecte que un chip estaba literalmente ardiendo. No utilice el polímetro sencillamente el chip ardia al tocarlo con el dedo por eso dí con él. Investigue y resulta que su misión es la de gestionar la RAM  (Búfer de línea.) Por casualidades de la vida o más bien por navaja de Ockham mi placa tenía el mismo chip averiado.

Búfer, controlador de línea PDIP 20 pines

Menciono navaja de Ockham por que más que casualidad lo más probable es que algo hiciera yo mal en el pasado en ese A500 para generar la misma avería que la que tenía mi amigo el melón. Vamos que soy otro zoquete. La cosa queda entre zoquetes. Dime con quien vas y te diré que zoquete eres. Mi amigo es un zoquete y yo otro. 

Por sentido común ahí estaba la avería. Podían existir más averías pero empecé por esta en las dos placas madre.

Acto seguido procedí a comprar los  chips que muestro aquí y nada a la tarea.


Las cucarachas nuevas camino a la placa.
Cucaracha averiada.
                                                                                                                                                                   La tarea implicaba desoldar el chip averiado y... Houston we have a problem. Nunca había desoldado un chip de esas características y solo tengo un soldador JVC del año de la palangana de Pilato no una estación de soldadura. Me las inventé para desoldarlo. Aprovechando el Hilo voy a dejar aquí un enlacen de un interesante video de la última edición de Explora commodore 2018.
Fabricantes Fairchild o Texas Instruments
 Se realizó un taller de desoldadura de un chip de 14 pin con el mismo tipo de encapsulado que yo estaba reparando,  por parte de nuestro querido compañero Kopsec de Commodore Plus. El video lo grabó nuestro querido compañero Jesús de Commodore4ever.  Explora Commodore 2018 Taller de soldadura by Kopsec En el veréis como se desuelda correctamente. En mi relato veréis como lo realicé yo como un buen zoquete pero bueno también todo hay que decirlo con bastante ingenio y eficacia. 

Procedí a calentar las soldaduras y aplicar el chupóptero (bomba de vacío) e ir absorbiendo el estaño. La cuestión es que por falta de conocimientos me costó mucho. En el video de nuestro compañero Jesús podréis observar el procedimiento correcto. Este es cortar con alicates las patillas y después quitarlas una a una añadiendo antes algo de estaño y después absorbiéndolo todo. También podréis ver como no atiendo a la clase y solo estoy dándole al Smartphone. (Mentira fue solo un ratico) La clase me interesó mucho y aprendí conceptos básicos muy interesantes. Ni la realicé la verdad… pero observé como un mamón y me empapé de todo. El compañero Kopsec aparte de buena persona es todo un profesional. 
Malla para desoldar


Lo que más me fastidió cuando intente desoldar en casa las placas es que quedaba estaño en algunos agujeros de la placa madre y no había manera de retirarlo. Tan si quiera con malla de cobre. Se me ocurrió emplear un palillo y soplar cuando el estaño estaba caliente y ¡voilà funcionó! De hecho lo hice correctamente sin saberlo. También hubiera bastado un simple soplido pero bueno… 

Una vez reemplazado el chip el A500 se reinició y ¡tachan! Funcionando pero el gozo al pozo... funcionaba inestable. Se reseteaba cuando cargabas un juego. Como inicialmente la pantalla estaba en verde se me ocurrió que las CIA (a) y (b) también podían fallar y las reemplace por otras de un A500 viejo que tengo para repuestos y... ¡tachan! funcionando correctamente. En definitiva existían dos averías. El chip búfer controlador de línea y una de las CIA. Una vez reparado me quede muy reconfortado. Llevaba muchas horas con el tema pero había valido la pena. 

Quedaba por arreglar mi placa pero eso si que fue el gozo al pozo. Al desoldar el chip arranque una pista y... ¡A la meeeer!

¡Núnca mais! para evitarlo ver el vídeo y al maestro Kopsec
No tenía ganas de liarme con pinturas de plata ni recomponer pistas. Más que no tener ganas no tenía tiempo y realmente mi placa me importaba un pimiento. Por lo que ahí deje la placa para repuestos. No obstante la experiencia fue muy positiva. Aprendí una lección de cómo no desoldar un chip tipo DIP y a raíz de ese error observar con detenimiento el  taller de Kopsec en Explora Commodore para no volver a cometer el mismo error. De veras que recomiendo el video es muy interesante. No se trata de aprender a ser un experto pero si tener conceptos básicos para no liarla y poder cacharrear con cierto atino. No obstante como digo yo, si no tienes nada que perder y te vez mínimamente capaz pues adelante. Eso si no poner la lengua encima de un condensador con el ordenador encendido. Mi amigo el zoquete es capaz de hacerlo… por probar no pierdes nada y si lo arreglas ganas y si no lo arreglas también ganas  dado que como mínimo aprendes.
CIA averiada y homóloga.
Por cierto mi querido zoquete S.M sigue sin aprender la lección. Abrió el ordenador en su casa para desgracia mía y lo toqueteo de nuevo con el resultado final de que se lo cargo definitivamente.  El gozo al pozo para él y para mí un pozo muy pozo. Negro y profundo como su mente. Al final decidí que el susodicho melón no tenía remedio y le regalé un Amiga 500 bajo demanda de que no lo abra ¡nunca!
CIA (A) averiada.

Placa ya reparada con su chip de Búfer nuevo y ROM V. 3.1 instalada.  

Espero que os haya gustado el relato. Recordar no perdéis nada por aprender y explorar en la red conocimientos básicos. Arriba tenéis un link muy interesante verlo y mi relato os puede enseñar a tener aciertos y desaciertos de los cuales se aprende mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario